Unete a Educación 2020!

Fundación La Fuente invita a unirse a Educación 2020, para que el 20% más pobre de los estudiantes tenga la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020.

Propuestas de Educación 2020

Lo que importa es lo que ocurre dentro de la escuela y dentro del aula, no en el Ministerio de Educación.

Por ello, proponemos sólo dos metas, muy concretas y verificables:

Primero: todos los profesores tienen que tener – certificadamente – las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España. Todos. El que enseña en un colegio del barrio alto de Santiago y el que enseña en una escuela rural.

Segundo: los directores de esas escuelas deben tener las competencias requeridas, los recursos y sobre todo las atribuciones necesarias para poder liderar el proceso educativo.

Para lograr estas dos metas, desafiantes, pero simples y claras, se requerirán muchas cosas:

  • más y mejores jardines infantiles,
  • modificación significativa del Estatuto Docente,
  • evaluación docente inequívoca y transparente,
  • retiro anticipado y digno de muchos profesores,
  • entrenamiento de alto nivel y re-certificación para aquellos profesores que tengan el potencial,
  • concurso inmediato de los directores vitalicios de escuelas municipales que aun persisten en el sistema,
  • cierre de carreras pedagógicas espurias, que entregan títulos de profesor a personas no calificadas,
  • examen nacional de habilitación para nuevos maestros,
  • fortalecimiento a nivel internacional de las carreras pedagógicas serias,
  • uso intensivo de la televisión educativa y nuevas tecnologías para el aula,
  • reducción del número de alumnos por aula donde se requiera,
  • fortalecimiento de las atribuciones, capacidad técnica y ejecutiva de los sostenedores de escuelas públicas,
  • reparación o mejora de infraestructura deficitaria, y salas con una condición climática aceptable,
  • inmigración de maestros bilingües,

Lo más importante, por lejos:

  • becas y una promesa de remuneración equivalente a la de un ingeniero, abogado o médico, al momento de egresar, para que alumnos de buen nivel, como los que ingresan a ese tipo de carreras, se interesen en cursar una renovada y prestigiada carrera pedagógica, en un modelo educativo basado en el rigor, los valores, la excelencia y el esfuerzo, de profesores y sobre todo de los alumnos.
  • posibilidad de entrenar en pedagogía a egresados de alto nivel de otras carreras, que puedan hacer un gran servicio-país en escuelas deficitarias,

Lo difícil. Si queremos soñar este Chile mejor, se requieren tres decisiones fundamentales.

Primera: Comenzar de inmediato. Realizar todo esto tomará no menos de doce años, de ahí el nombre de este movimiento. EDUCACION 2020, para que el 20% más pobre de los estudiantes tenga la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020.

Segunda: Suscribir un pacto nacional educativo a 12 años plazo, que contemple una negociación seria y constructiva con el Colegio de Profesores para modificar y flexibilizar el Estatuto Docente, sentando las bases para una nueva carrera docente de nivel internacional, y permitir que los directores de escuela puedan ser líderes educativos, en lo administrativo y lo pedagógico.

Tercera: Asumir, como país, el compromiso de invertir recursos crecientes, hasta llegar a más de mil millones de dólares anuales adicionales el año 2020, para eliminar esta lacra.

Da igual si los recursos salen de impuestos o del cobre. En cualquier caso será dinero de todos los chilenos. Preguntémonos si vale la pena invertir 5 o 7 de cada mil pesos que produzcamos, para comprarle un futuro a Chile.

Son tres decisiones, ninguna funciona sin las otras. No basta con más dinero.

Corresponde al gobierno, los parlamentarios, los políticos de todo el espectro, y el Colegio de Profesores, asumir esta responsabilidad mirando a largo plazo y pensando sólo en el bien del país.

Nuestro llamado a los ciudadanos y ciudadanas:

Les pedimos que a partir del lunes 8 de Septiembre, y por los siguientes diez días, salgan a la calle con una prenda verde. A lo largo de todo el país, los que creen en este sueño, súmense a esta propuesta con este pequeño gesto.

Un pañuelo, una polera, un gorro, una pulsera, lo que sea. Si tienes vehículo, pon una cartulina verde en el vidrio. Queremos crear una ola verde esperanza por diez días, para que los dirigentes políticos, corporativos y gremiales nos vean en las calles, para que nos tomen en serio y sepan lo mucho que nos importa la educación de todos los chilenos.

Este es un sueño que vale la pena y es un proyecto realista que – con fuerza de todos y un poco de suerte – puede reencantarnos y motivarnos a construir un futuro mejor, dejando atrás el individualismo y el escepticismo que nos corroe. Hagan este gesto: muestren esa prenda verde con orgullo, por diez días.

Aquellos que quieran ir más allá y apoyar formalmente esta propuesta, les pedimos que se registren, a partir de ahora y hasta el 18 de Septiembre, en www.educacion2020.cl

Imprimiremos esta propuesta, firmada por nuestros nombres y quienes se registren en el sitio web, e iremos respetuosamente a entregarla al Palacio de La Moneda, al Congreso Nacional y al Colegio de Profesores.

Igualmente, le pedimos a todos que le exijan a los candidatos a concejal, alcalde, parlamentario o presidente que se pronuncien sobre esta propuesta, si la apoyan de veras o la impugnan. Que sepamos por quién estamos votando.

Si están de acuerdo, les solicitamos además que colaboren, transmitiendo esta petición a familiares, amigos, colegas, compañeros, otras federaciones universitarias, vía email, facebook, o por cualquier otro medio.

Cordialmente, y con esperanza

Mario Waissbluth, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

René Lagos, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Francisco Jeria, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carolina Contreras, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Fuente: Blog de Educación 2020

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s