In Memorian: Alfonso Calderón (1930-2009)

calderon

El connotado escritor Alfonso Calderón falleció en la mañana del sábado recién pasado, a la edad de 78 años en su residencia, producto de un fulminante infarto al miocardio. Para conocer más de su obra, Fernando Mora, de nuestra fundación, reseñó los hechos más importantes del escritor:

Eximio escritor, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998, no exento de polémica, al postular conjuntamente con candidatos de la talla de Volodia Teitelboim, Enrique Lafourcade, Guillermo Blanco y Fernando Alegría. En aquella ocasión, Calderón recibió la mayoría de los votos en base a “la lucidez, profundidad y variedad de ensayista, crítico, novelista, poeta y antólogo.” Y sus obras así lo reflejan, ya que, Calderón, académico de varias universidades y nacido en San Fernando en 1930, abarcó diversos géneros: poesía, memorias, novela, ensayo y el diario, género híbrido, fragmentario y residual, a la manera de André Gide y Ernst Jünger, contando con más de cincuenta obras editadas.

Publicó su primer libro de poemas  en 1949: Primer consejo a los arcángeles del viento,  posteriormente El país jubiloso (1958), La tempestad (1961), Los cielos interiores (1962), Antología de fábulas (1964), Grandes cuentos humorísticos (1966), El cuento chileno actual:1950-1967 (1969), Toca esa rumba don Azpiazú (1970), Antología de la poesía chilena contemporánea (1970), Antología poética de Gabriela Mistral (1974) y Poemas para clavecín (1978) con el que obtuvo el Premio Municipal de Santiago en 1979. Trascendental fue su trabajo memorialista: Memorial de Valparaíso (1968), Cuando Chile cumplió 100 años (1973), Memorial del viejo Santiago, imágenes costumbristas (1984) y Una invisible comparsa (1988). Imponente también es Memorias de memoria (1990), una obra de más de tres mil páginas en siete tomos.

Su trayectoria como comentarista en diarios y revistas comenzó en 1952, en los diarios El Serenense – creado a instancias de Gabriel González Videla- y El Día, de La Serena. El año 1965 trabajó haciendo comentarios de libros en la Revista Ercilla, hasta que en 1971 se integró al proyecto de Editorial Quimantú.

Alfonso Calderón, integrante de la Generación Literaria de 1950, fue un activo miembro del ambiente cultural y literario del país. Privilegió una vida dedicada a la literatura y a la formación de nuevos autores nacionales, junto con desarrollar una importante labor de orientación y sistematización de las letras chilenas. Destacan allí su labor en el ordenamiento y edición de las crónicas de Augusto D´Halmar, Teófilo Cid, Ricardo Latcham y principalmente el rescate y difusión de la magna obra de Joaquín Edwards Bello.

Imagen: www.chileparaninos.cl





Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo lectura, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s