Experiencia Bogotá

P1020899

En nuestro último post, anunciábamos nuestra estadía en la Feria del Libro de Bogotá, específicamente, participamos del 9º Congreso Nacional de Lectura, organizado por Fundalectura.  La experiencia fue notable, en cuatro días pudimos empaparnos de las novedades en el aprendizaje de la lectura entre los más pequeños; de los últimos lanzamientos editoriales y acceder a material bibliográfico que no llega a nuestro país.

En resumen, creo que el mandato es uno sólo: comenzar la lectura desde la gestación. Leer en voz alta, cantar, rimar, recitar, que las guaguas escuchen las voces maternas, las voces de todos los miembros de su familia. Estimular lo más posible a los niños, esa es la consigna. ¿Para qué? No sólo para tener niños más lectores, sino niños más curiosos, despiertos, comunicativos, afectivos, en resumen, para entregarle a esta sociedad, mejores personas.

La organización del congreso estableció la participación de cinco expertos de diversos países, incluidos los colombianos por supuesto: Evelio Cabrejo, lingüísta de ese país que vive en París; Raquel Pesif de la Unicef; Rosemary Clarke, directora del programa Bookstart; Rita Flórez, también colombiana y que nos presentó su trabajo de lectura y escritura en la etapa inicial; Anne Bergström, quien dirige una espectacular biblioteca pública en Suecia; y Joëlle Turin de Francia, con su experiencia en tradición oral y cuentos de niños.

Cada uno de ellos expusieron su trabajo en un salón repleto de educadores de párvulos, bibliotecarias y madres guardadores, todos con experiencia directa de trabajo con guaguas y niños pequeños.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s