Niña errante: pasión epistolar entre Gabriela y Doris.

gabriela Mistral y Doris Dana

Bajo el sello Random House Mondadori, aparecerá esta semana el libro Niña Errante, que recopila el intercambio epistolar entre la poeta Gabriela Mistral y su asistente personal, Doris Dana, entre los años 1948-1956.  Del artículo aparecido este domingo en Artes y Letras de El Mercurio, extraímos una bella carta que Doris guardó por años en una caja fuerte:

Yo sé bien que nadie, ninguna persona en este mundo,  puede

Saber qué cosa es nuestra vida (excepto) nosotros mismos.

La bella vida nuestra es tan imperceptible, tan delicada, por llena

de imponderables, que casi no es posible verlas. Es posible solamente

vivirla, gracias a Dios.

Yo vivo en una especie de sueño, acordándome de todas las gracias

que me has hecho.

Y lo que vivo es una vida nueva, una vida que siempre yo he

buscado y nunca hallé. Es una cosa ella sacra y concentrada.

La vida sin ti es una cosa sin sangre, sin razón alguna. Tú eres

“mi casa”, mi hogar, tú misma. En ti mi centro.

( y el solo quererte me purifica). Ella es el abandono, la confianza

Completa.

Yo sé que tú eres fiel como una piedra.

Mi memoria es ahora un mundo, se vuelve un Universo vasto y

completo.  Y a la vez, incompleto, porque ha crecido tanto aunque

parecería que no pudiese crecer más.

Ay, amor grave y tan dulce, tan sin peso a la vez. ¡Alegría mía!

Anuncios

32 comentarios

Archivado bajo lectura, Noticias

32 Respuestas a “Niña errante: pasión epistolar entre Gabriela y Doris.

  1. tamara

    El morbo y la estupidez del chileno no tienen límites, con razón nos gusta esos programas como Mea culpa y Donde está Elisa… ¿A quién le importa si Gabriela Mistral fue o no lesbiana? Ni siquiera debería salir de Chile esta basura de libro, la vida personal de nuestra poeta no tiene por qué ventilarse y eso no le resta grandeza a su obra escritural. Los chilenos siempre desvalorizamos a las figuras que nos han llenado de gloria por eso somos lo que somos, deberíamos aprender de otros países que defienden a sus artistas y no dejan que sean pisoteados por nadie.

    • Alondra

      No es desvalorizar para mi punto de vista, el ser lesbiana o heterosexual, no son puntos importantes en la vida, incluso me atrevería a decir que justamente por este mismo motivo nuestra Gabriela Mistral es poseedora de tan grande sensibilidad, para hacer fluir sentimientos tan profundos como el amor a traves de la palabra, porque solamente una mente y un corazón libre puede asumir que el amor no tiene cuerpo, no tiene sexo. Si la gente común se escandaliza nada trascendente es, porque están en la libertad de hacerlo, creo que solo una mente que esta conectada con el corazón ,punto escencial de nuestra existencia, va a saber valorar la hermosa forma en que estas dos mujeres se permitieron amar, y simplemente quiero agregar….”él que no quiera ver…que no vea”.

    • Carolina

      Me parece extraño, o más bien ridículo, que se hable de desvalorizar o pisotear a Gabriela Mistral por decir (reafirmar) que, tal vez el amor de su vida, fue una mujer.
      No creo que ser lesbiana le reste méritos a lo que es ella como persona, artista, poeta, política, feminista. De hecho, me parece que enaltece aún más su figura por haberse permitido este amor apasionado, honesto, carnal y espiritual, en una época en que los homosexuales eran lanzados a una isla. (Al parecer, en nuestros días hay personas tan pequeñas que harían lo mismo).

      Su coraje, su valentía y su inteligencia me siguen llenando de admiración.

    • SanPedrina

      No es hacer morbo de estas cartas, ni de este libro, sino conocer lo bello que describe el amor en estas cartas, date cuenta es hermoso, y puro

    • yasmin

      que de malo tiene que haya sido o no lesbiana?
      acaso la hace menos persona? acaso dejo de ser humana?
      por qué desvalorizar una mujer tan grandiosa solo por que se ha descubierto que el gran amor se su vida pudo ser una mujer! Basta de tanta alharaca, y de tanta gente ignorante que se escandaliza por algo que realmente no es “la gran cosa” … en vez de estar creando rencillas, deberían de valorizarla aun más por haber sido lo suficientemente fuerte para arriesgarse a tener una relación tan difícil pero llena de verdadero amor! gracias a esto ella es lo que es ahora:
      un maestra literaria chilena

    • M. Big joe

      Sin picarse Tamara, sin picarse … enhorabuena se sabe más explicitamente de este contenido epistolar. A Lucila ya no la leo con los mismos ojos, no dispongo del mismo espíritu para leerla; releeré su obra con una mirada más cauta; le creeré poco a sus “nanas” infantiles … Lucila Godoy, me has obligado a leerte entre líneas: tal vez ahora comprenda tu prosa poética, tu lagar, tu tala … y tu vida inteligentemente errante. Sí, vaya que sí, ¡ ahora te comprendo !

  2. Daniela

    Siento que es mucho mas fácil ahora, que conocemos el intercambio epistolar de Gabriela Mistral, adentrarse en su vida, que sin duda es su poesía, cargada de sentimientos que revelan un ser lleno de pasión, nostalgias y sobre todo amor. Definitivamente, para mi al menos, hay ahora un nuevo camino para releer a nuestro premio Nobel, casi como volver a recorrer la Ruta Patrimonial de Gabriela Mistral con nuevos bríos, con nuevas emociones, conociendo mucho mejor el alma de nuestra gran poetiza. Se agradece “Niña Errante”, de todas maneras.

    • Tamara, coincido contigo que conocer la inclinación sexual de una figura como Gabriela Mistral no debería restarle grandeza. Pero por otro lado, no veo en que se le pisotee por saberlo. Creo que es importante tenerlo en cuenta, no por morbo y estupidez… pero al leerla es importante saber de que nos habla, entender su inspiración, que es lo que constituye su esencia estética (que esta fuertemente ligada a lo erótico y lo romántico) y también saber de sus temores que nos impidieron conocer textos como el ahí expuestos. Ella es una poeta que hizo su prosa mundialmente conocida, recordemos que hablamos de Gabriela Mistral y no de la Lucila que vivió en valle, es una figura de la historia de la literatura y su obra debe ser conocida y difundida, así como el contexto del cual se impregno para ser quien es y lo que escribe.

      • pusxa ke te puedo decir le ke escribiste es todo lo ke yo pensaba,hay ke seber y entender la poesia para luego criticarla,una mujer o un hombre puede serinspiracion para cualkier genero, na. Ella es grande

  3. Sandra

    Una gran oportunidad.
    La publicación “Niña Errante” es un renacer del encanto de este género literario para nosotros los chilenos. Nuestra poeta nos regala, posmorte, sus más puros sentimientos traducidos a letras y ésto da más grandeza a su obra.

  4. Katty Silva

    Que increible es ver como Gabriela sigue siendo tan actual en nuestra cultura, después de tantos años….que siga provocando estos debates, esos pequeños terremotos culturales.

    Sin saber cual es el motivo real que se tuvo para publicar esas cartas, creo que como persona desde ahora Gabrial será mucho más valorada, dado la valentia de vivir este amor en una epoca (y aún) que no tolera este tipo de opciones.

  5. Alejandra

    “Niña Errante´´ solo abrira al mundo una mirada diferente a la poesia de la gran escritora Gabriela Mistral,un premio novel nos trajo y tengan por seguro que nos traera muchas reflecciones respecto al amor, una mirada diferente a el, uno que no es carnal sino mas emocional, todos ya sabiamos su condicion sexual solo con esto se reafirmara, y no con esto se va a denostar a una gran escritora si no al contrario se va a enalteser ya que se permitio conocer lo mas grande que alguien puede lograr sentir y conocer a la ves que es el amor, con esto solo nos daremos cuenta que todas sus poesias eran con un verdadero sentimiento y sentido, ya sea un amor a un hombre o mujer eso yano viene al caso ya que fue felis asi y nos dejo lindas poesias gracias a ese amor que la inspiro a escribir.

  6. roberto

    igual, puede ser entretenido ver como hacen en los manuales escolares para obviar el tema =)

  7. Jacky

    esto es…
    Simplemente pasión…
    Simplemente poesía..
    Simplemente arte…
    Simplemente amor….
    Dónde quieras que esté Gabriela…. Gracias !

    Jacqueline

  8. ALEHANDRA

    ES UNA FUENTE DE AMOR VERDADERO Y LEAL,UN AMOR QUE ESTREMECE EL ALMA Y NOS LLAMA A VIVIR LA VIDA CON PASION,TERNURA Y SOBRE TODO VERDAD.
    BENDITA GABRIELA Y SU CREACION.

  9. Solazul

    Su condicion sexual resta importancia a lo que fue como escritora, sin duda su sensibilidad trasciende y aun nos hace suspirar o sollozar a través de sus poemas. Independiente es, en quien fijara su musa, a ella se le valora por lo que fue como escritora, pólitica, maestra…a quien le importa si era lesbiana o no? Niña errante viene a realzar nuestra admiración…pero da pena saber que hay quienes se cuelgan de cosas que no son importantes para sumar fama y más pena por aquellos que usan este material para burla y verguenza de quien ya no puede defenderse.

  10. Pilar

    La vida personal de Gabriela, deberìa haber sido respetada, ya que no influye en nada en la magnitud de su obra.
    La rabia, la estupidez, y la hipocrecia son las caracteristicas escenciales en la ” conservadora” sociedad chilena, donde el morbo y el cartuchismo son los mejores aliados.
    Con razòn estamos todavìa en el subdesarrollo.

  11. Esteban Barruel

    Me parece que la vida intima de Gabriela Mistral en nada empaña su gran obra poetica y los señores que trataron de desmentir esa verdad oculta o defender una posición a contramano de lo publicado no tienen nada que hacer. Mistral contra todo siempre va a ser querida por el pueblo chileno y su vida personal era su vida y a estas alturas creo que son los menos los que se asustan de la diversidad sexual, aunque no faltan…

  12. Fran

    Gabriela fue un ser iluminado , que estara perpetuado en su pluma , en su pasion plasmada en cada poesia , en cada prosa.
    Cuando tu amas a alguien …no amas su cuerpo …aunque amas a traves de el … tu amas el alma , el espiritu , el ser es mucho mas que lo que determina el sexo , creo que todos alguna vez podemos amar a hombres o mujeres indistintamente , solo que la misma sociedad castra y te encasilla en esteriotipos.
    He amado profundamente a una mujer , y ha sido a ella no a su cuerpo , ha sido su espiritu , su delicadeza ,su ternura .
    No creo en que nuestro sentir determine si somos mejores o peores personas , son nuestras acciones , nuestra bondad , nuestra genialidad.
    Viva Gabriela Mistral y me enorgullece saberla humana , real .
    Me imagino que por la epoca no habia mas alternativa que vivir el amor encerrado y oculto para evitar comentarios como el que he leido en esta pagina … En buena hora , le agradezco a la albacea de Doris que fue fiel a su voluntad .

  13. El desolado

    en mi punto de vista encuentro una sensación masque inocua es grandiosa , creo que el libro ” niña errante ” no muestra una perspectiva lesbica si lo miramos con subjetividad , es el amor pasional de dos personas lo que se expone. Comparto plenamente la opinion de la gente , si es verdad a quien le importa si nuestra
    planton fúe lesbiana o no , estoy en total acuerdo de que el
    morbo de chile llega al asiento de la vista mas alta y la estupidez
    misma , pero es basicamente por la estigmatizacion que ha dado la
    sociedad a la gente que piensa o ama de una manera diferente , no obstante niña errante es una novela preciosa donde se expone el
    amor que ambas se tenian , ¿ porque no aprender de ese amor sin igual
    ? . queda en el pensamiente de cada persona pero el libro sin lugar a duda entrega una subjetividad y una magia del amor que no se encuentra nisiquiera en los libros de la bombal , si es cierto el libro fue publicado por el trabajo exaustivo de un periodista , pero el contenido epistolar es lo que importa . yo soy defensor tanto de la literatura modernista como el movimiente alternativo actual , pero demosle una oportunidad al periodismo y a la comunicación de que nos muestren una perspectiva interesante de la vida de una escritora que fué y seguira siendo la mas grande de todos los tiempos .

    el desolado …

  14. luis campos

    ESTOY VIENDO UN PROGRAMA DE TVN …VIENDO UN COMENTARIO SOBRE LA VIDA DE GABRIELA MISTRAL..SU SEUDO LESBIANISMO..DON CAMILO EL AUTOR DEL LIBRO LO UNICO QUE DIJO ES PORQUE SU PADRE DE CHIQUITITO LE DECIA QUE GABRIELA ERA LESBIANA …ESO PRACTICAMENTE LO MOTIVO PARA ESCRIBIR EL LIBRO …LA VERDAD ME DA PENA QUE A UNA MUJER QUE NOS DIO SATISFACCIONES UN VIEJO HABLE DE SU POSIBLE HOMOSEXUALIDAD..PARA MAS REMATE EN EL PANEL ESTAN LOS ACTORES CHILENOS QUE SON PARA LA RISA SE CREEN PRACTICAMENTE DUEÑOS DE LA VERDAD..CON ESTOS INTELECTUALES ESTAMOS FRITOS..EL AUTOR DEL LIBRO TIENE CARA DE VIEJO BORRACHO Y PUTO..Y MAS ENCIMA TRATA DE HACER NOTICIA CON NUESTRA GABRIELA MISTRAL. LA VERDAD NO CONTINUO ..POR RESPETO A MI CARACTER Y A USTEDES.

    • fundacionlafuente

      Luis: debo aclararle que el libro ” Niña Errante” no fue escrito por Camilo Marks, crítico y escritor del que usted hace referencia en su comentario, sino que fue el editor Pedro Pablo Zegers. Marks hizo una crítica al libro en el programa “Hora 25” de TVN, en donde mencionó lo que usted reseña en su post: que su padre cuando chico le comentaba que Mistral era lesbiana. Saludos, FLF.

  15. Alejandra

    yo tambien vi el programa de tvn (hora 25), encuentro que el serñor Camilo dio una opinion muy anti etico ya que dice que el savia de mucho antes que Gabriela era lesbiana,porque su papá a los ocho años le dice de la condicion sexual, el siendo un critico de literatura se tiene que basar en la opinion de su papá para aportar algo al programa. ahora yo me pregunto tanto importa la condicion sexual de Gabriela Mistral,acaso no ahi gente conocida con la misma condicion que ella, ni siquiera es una informacion coroborada
    ya que son puras especulaciones de la gente, y si asi fuera porque tiene que importarnos su condicion sexual, uno tiene derecho de tener una vida privada ya sea publica o no la persona. unas simples cartas no coroboran nada solo especulan.

  16. Zsole

    Todas íbamos a ser reinas….

  17. Miguel .A

    HOLA : Yo se cuanto cuesta y duele vivir en esta situacion por que
    a mi me pasa lo mismo .Uno aves quisiera poder demostrar
    todo lo que cientes por la otra persona pero no puedes por miedo
    no se si al que diran pero al fin es un miedo , pero tam bien lo
    disfrutas cada momento y lo mas importante que es verdadero .
    Ojala esto le sirba , a alguna persona que quisas en estos momentos
    al igual que yo esta viviendo esto para que se fortalesca su corazon y alma ….

  18. ana maria

    que extrano que este libro este generando tanta discordia.
    por que sera?
    yo creo que la mayoria de la gente educada en Chile, donde quiera que este, esta plenamente consiente y demas esta decirlo, muy orgulloso/a de nuestra Gabriela Mistral.
    Gran personaje, representante de una poesia nueva y llena de sensibilidad que hasta hoy se reconoce por muchos literatos, chilenos y de todo el mundo.
    Entonces, me vuelvo a preguntar, por que tanto alboroto?
    Pienso que las reacciones son exageradas, y que gente que necesita “sentirte importante” se toman el derecho a juzgar un ser humano que tenia una tremenda vision de la vida en terminos de sentimientos y que ponia en palabras de poesia en forma exquisita y muy profundo.
    ya, es TIEMPO DE CRECER… valoremos y enaltecemos nuestros poetas, escritores, zapateros, modistas, peluqueros, ingenieros, abogados, PROFESORES, y doctores, por que no ? siempre va a existir gente honrada y humilde que nos sentimos muy contentos y felices de que tengamos en nuestra corta historia dos premios nobeles, y si no me equivoco, Dona Gabriela Mistral habria sido la primera poeta de Sud America y mujer (solo un detalle).

  19. juanita

    ¡ Que mala ortografìa tiene toda esta gente….. y eso que leen(parece???????))))).¡

  20. Tatiana

    en serio me parece increíble que a estas alturas la homosexualidad siga siendo un tema de conversación…si Chile sigue así vamos a tener problemas para entrar al siglo…XIX

  21. Pingback: Los números de 2010 | Fundación La Fuente

  22. Daniela

    Qué lindos poemas! ella debe haber sido una persona interesantísima… Qué orgullo es compartir la nacionalidad… y tratar de entender ahora toda la pasión y todas esas cosas casi indescriptibles (para mí) que nos provoca el amor y que ella sí pudo expresar en sus obras.

  23. Valentina

    Si, duele lo mal que escriben algunos..

  24. Valentina

    Y no, no enturbia su poesia su condición sexual que no es ni condicionante ni me parece relevante, lo es conocer el objeto de su deseo e inspiración, a trevés de sus poemas, poder visualizar el rostro estático de su amada en una vieja fotografía i olvidarla instantes mas tarde, el morbo dura poco, la belleza de sus poemas permanece y una se hace la ilusión de poder admirar y amar a las personas por encima de lo que tengan entre las piernas, aún seguimos siendo bien cobardes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s